martes, 12 de noviembre de 2013

La película y el formato digital.

Las imágenes digitales están compuestas por puntos que reciben el nombre de “píxeles”. Megapixel (MP) es la unidad de medida utilizada comúnmente para referirse a la resolución de una cámara digital y es igual a un millón de píxeles contenidos en un espacio de una pulgada cuadrada. Mientras más MP ofrezca la cámara, mejor será la calidad de las imágenes que capture (definición y detalles). Paradójicamente, manejar archivos de alta resolución (3 MP o más) sólo es necesario cuando se hacen impresiones de gran tamaño (como afiches) o que demanden gran definición. Una resolución de uno o dos MP es suficiente para quien desee conservar las fotos en formato digital o quiera impresiones en tamaño media carta.

Cuando quiera enviar copias de sus fotos por correo electrónico o publicarlas en un sitio de Internet, es muy probable que deba rebajarles el tamaño al archivo (bajarle resolución). Para ello es conveniente que el archivo original tenga una resolución de media a alta y sacar de este copias de menor calidad. Nunca tome fotos de baja resolución a menos que esté completamente seguro que solo las utilizará para publicarlas en Internet.

En términos generales, la resolución de una cámara digital está estrechamente relacionada con el uso que le queramos dar a las imágenes con ella capturadas:

MP
Resolución VGA [2]
Tamaño Máximo de Impresión [3]
1.3(1280x960)Fotos en tamaño hasta 9x13 ó 10x15 cms.
2.1(1600x1200)Fotos en tamaño hasta 13x18 cms.
3.1(2048x1536)Fotos en tamaño hasta DIN A4 ó 18x24 cms.
5.0(2560x1920)Fotos en tamaño hasta DIN A3 ó 30x40 cms.

La película fotográfica es un elemento importante en los sistemas de procesamiento de imágenes. A menudo aparece como el medio en que se encuentran grabadas las imágenes originales o de entrada, y es – a gran distancia de otros – el medio preferido para guardar las imágenes resultantes o de salida.

Cuando la película es expuesta a la luz, los granos de haluros de plata absorben energía óptica y experimentan cambios físicos complejos. Los granos que absorben suficiente energía contendrán pequeños insertos de plata metálica, llamados “centros de revelado”.

  

Al revelar la película expuesta, la existencia de un centro de revelado en un grano de haluro de plata puede precipitar el cambio de todo el grano a la forma de plata metálica. Los granos que no contienen centros de revelado no sufren la transformación. Después del revelado se aplica un “fijador” que remueve químicamente los granos de haluros restantes (no transformados en plata metálica).

Las zonas que han recibido mayor energía óptica desarrollan mayor cantidad de haluros transformables y se crean así depósitos de plata metálica de mayor densidad en ellas.

Dado que los granos de plata metálica son extremadamente opacos a las frecuencias ópticas, se obtiene una imagen de tonos de gris en la que los niveles de brillo aparecen invertidos, esto es, produciendo el “negativo”. El proceso se repite para obtener un “positivo”. La imagen negativa se proyecta sobre un papel sensible con similar emulsión a la de la película. El papel es sometido a un proceso de revelado como el descrito para la película. Las ampliaciones se realizan en esta etapa mediante el empleo de lentes. 

Actualmente las fotografías se almacenan en una memoria que va en la cámara, la cantidad de fotografías que caben en la memoria depende de la calidad de las imágenes: a mayor resolución, mayor espacio ocuparán y menos fotos cabrán. La memoria es una de las diferencias fundamentales entre la fotografía digital y la analógica. Esta permite eliminar el rollo fotográfico, el proceso de revelado, da la posibilidad de tomar cientos de imágenes y reutilizar la memoria una y otra vez (podemos descargar las imágenes a un computador y borrarlas de la memoria).

Las cámaras digitales manejan dos tipos de memoria: interna y externa. La mayoría de las cámaras no profesionales tienen una memoria interna con capacidad para almacenar más de 100 imágenes en baja resolución. El uso de memoria externa amplía el espacio de almacenamiento siendo lo ideal contar con ambas memorias.

  

La memoria externa consiste en pequeñas tarjetas que se insertan en una ranura especifica de la cámara. Antes de comprar una cámara digital es muy importante averiguar en el mercado por el precio de las tarjetas de memoria, la capacidad disponible y la facilidad para conseguirlas.

Video sobre la película y el formato digital - Parte 1:

Video sobre la película y el formato digital - Parte 2:

No hay comentarios:

Publicar un comentario