Para
algunas personas resulta complejo entender la relación directa que existe entre
la apertura del iris de la cámara y la velocidad de obturación. Lo más importante
de este concepto es comprender de qué forma afecta la variación de estos
elementos en los resultados de la imagen y cuáles son nuestras posibles
opciones creativas al elegir una configuración específica.
Apertura.
La apertura se
determina, en el caso de las cámaras con mandos manuales, a través del arillo
de pasos “f” del lente, que dependiendo de su grado de luminosidad, puede
iniciar desde una apertura máxima de f/1.2 y terminar en aperturas mínimas alrededor
de f/22. En una cámara con mandos electrónicos, se utiliza un control dial que
arroja un despliegue gráfico en pantalla y en algunos casos, se cuenta
adicionalmente con un control de compensación para el valor de exposición (EV)
que modifica el paso f determinado en fracciones de pasos hacia la sub o sobre
exposición.El valor de apertura indica, el tamaño del orificio que posee el
diafragma del lente y de forma inversa los pasos
"f" numeralmente menores (f/1.2, f/1.4, f/1.8, etc.), corresponden
a las mayores aperturas y los pasos f mayores (f/16, f/22, etc.), establecen
los orificios más dependiendo de la capacidad el objetivo. La idea general es
que a mayor apertura (ej. f/1.2), más luz ingresa al sensor de la cámara y a
menor (ej. f/22), se restringe el paso de la luz.
Velocidad
de obturación.
La velocidad
de obturación es el tiempo establecido durante el cual, la cortina o el
elemento encargado de bloquear el paso de la luz de la lente al área donde se
encuentra el sensor en completa oscuridad, es retirado permitiendo la
exposición para posteriormente recuperar su lugar y restablecer el bloqueo.
Esta velocidad puede iniciar desde segundos completos (5, 10, 15, etc.) y subir
hasta fracciones de segundo (1/250, 1/500, 1/1000, etc.). Estas fracciones,
expresadas como tales, son literales y significan que el tiempo en el que se
permitirá la exposición del sensor, equivale por ejemplo a una milésima de
segundo (1/1000).
Relación
de compensación.
Cuando
por medio de un exposímetro externo o integrado a la cámara, se
establece por ejemplo que la relación para la correcta exposición de una escena
determinada es f/8 a 1/125 seg., podemos confiar en que el resultado de la
imagen será adecuado, sin embargo, esta lectura es solamente el punto de
partida para que, aplicando el criterio y el conocimiento, podamos tomar
algunas decisiones personales.
En el cuadro que se presenta, podemos observar
que a partir de la relación mencionada en el párrafo anterior, podemos elegir
una diferente en la secuencia de compensaciones hacia arriba o hacia abajo. Si
decidimos por ejemplo sustituir la lectura inicial por una mayor apertura
(f/2.8 a 1/1000 seg.), estaremos provocando que ingrese más luz a
la lente y para compensar una posible sobre exposición se reduce el
tiempo de exposición por medio de una velocidad de obturación mucho más rápida.
Uno de los modos en que esta acción afecta a la imagen es que al utilizar
velocidades más rápidas, se puede congelar prácticamente cualquier situación
de acción, pero también, disminuye la profundidad de campo lo cual puede
ser o no deseable en determinadas circunstancias. Si tomamos la opción
contraria y decidimos disminuir la apertura al límite del lente (f/22 a 1/15
seg.), el ingreso de la luz a través del objetivo se reduce y para prevenir una
sub exposición de la imagen, esto debe ser compensado con un mayor tiempo de
exposición en el sensor.
Una configuración como esta, incrementa
considerablemente la profundidad de campo permitiendo que
prácticamente todos los elementos en la escena, a pesar de encontrarse a
diferentes distancias en relación a la cámara, aparezcan nítidos en la imagen
resultante pero al utilizar una velocidad de obturación tan baja, se corre el
riesgo de que cualquier elemento en movimiento salga barrido.
Para
dominar el concepto de la relación entre apertura y velocidad, lo más
recomendable es que realices ejercicios sobre una misma escena, probando con
todas las posibilidades de compensación que te permitan las condiciones de
iluminación y los rangos de apertura y obturación de tu cámara. Hazlo pronto,
es divertido y aprenderás más de lo que te imaginas.
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