martes, 12 de noviembre de 2013

Uso del exposímetro.

Para empezar...¿Qué es el exposímetro?
El exposímetro o fotómetro es un instrumento cuya función es medir el nivel de iluminación de la escena y determinar la exposición adecuada para tomar una fotografía. Con la información que proporciona, podemos seleccionar la combinación de velocidad de obturación y apertura de diafragma y conseguir una exposición correcta (teniendo en cuenta también la sensibilidad ISO).

Como dato...


La mayoría de las cámaras de fotos llevan incorporado un exposímetro, que mide la luz y proporciona indicaciones de ajuste del tiempo de obturación y diafragma. La lectura exposímetro se indica a través del visor de nuestra cámara.


Con el exposímetro podemos detectar dos tipos de luces,  la Luz Reflejada y Luz Incidente
La luz reflejada es la luz que refleja el sujeto que vamos a fotografiar. Se puede medir con el exposímetro integrado en la cámara o con un exposímetro de mano situado junto a la cámara y orientado hacia el sujeto. En ocasiones puede proporcionar resultados algo imprecisos, que pueden requerir de la interpretación del fotógrafo en el caso de estar fotografiando escenas muy claras o muy oscuras.

La luz incidente es la luz que recibe el sujeto que vamos a fotografiar. Se mide con un exposímetro de mano situado junto al sujeto y orientado hacia la cámara. Proporciona valores de exposición exactos, ya que no está condicionada por la reflectancia de los objetos fotografiados (la cantidad de luz que reflejan).


Sabías que....

Una imagen sobre expuesta es una fotografía que estuvo expuesta más de lo debido a la luz, por lo tanto la imagen que se obtiene será demasiado clara. 

Una imagen sub expuesta es lo contrario, es una fotografía que estuvo expuesta menos de lo debido a la luz, por lo tanto la imagen que se obtiene será demasiado oscura. 

Tipos de Exposímetro

Existen dos tipos diferentes de exposímetros: el exposímetro integrado en la cámara y el exposímetro de mano.

La mayoría de las cámaras incorporan un exposímetro integrado que mide la intensidad de la luz que refleja la escena y llega al sensor a través del objetivo.


El exposímetro de mano es un dispositivo independiente de la cámara que permite medir tanto la luz incidente como la reflejada.
Exposímetro de mano


Relación entre Apertura y Velocidad
Cuando por medio de un exposímetro externo o integrado a la cámara, se establece por ejemplo que la relación para la correcta exposición de una escena determinada es f/8 a 1/125 seg., podemos confiar en que el resultado de la imagen será adecuado, sin embargo, esta lectura es solamente el punto de partida para que, aplicando el criterio y el conocimiento, podamos tomar algunas decisiones personales.



Para finalizar, les dejare un vídeo en donde pueden observar y aprender el como usar el exposímetro y como son los resultados de las fotografías al aplicarlo.


ACTIVIDAD

Para dominar el concepto de la relación entre apertura y velocidad, lo más recomendable es que realices ejercicios sobre una misma escena, probando con todas las posibilidades de compensación que te permitan las condiciones de iluminación y los rangos de apertura y obturación de tu cámara. Hazlo pronto, es divertido y aprenderás más de lo que te imaginas.
Así que con tu cámara, realiza lo siguiente:
Toma
-2 fotos sobre expuesta
-2 fotos sub expuesta y
-2 fotografías usando  una exposición correcta 

Debes de usar 2 objetos para esta actividad, y a cada uno de ellos le tomaras 1 de cada tipo de foto para que veas las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario